Más Información
El delegado de la Secretaría del Bienestar en San Luis Potosí, Guillermo Morales López, sostuvo que ante las altas temperaturas que se han estado registrando en la región Huasteca Potosina se está enviando una nota a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que se considere una reducción en las tarifas derivado de que
por el uso de aires acondicionados y ventiladores, es posible que los recibos de luz puedan llegar muy elevados a la población de esta región.
“Es un tema que tendrá que tomar en cuenta la CFE, es una petición que ya se ha hecho en años anteriores y creo que es pertinente en razón de lo que está aconteciendo. Yo personalmente enviaré una nota a CFE para que se tome en consideración, puesto que en efecto se está viviendo una ola de calor muy fuerte”, comentó.
De acuerdo con Morales López, se está viviendo una situación complicada y las personas están haciendo lo que pueden para sobrellevar estas condiciones de calor extremo, por lo que consideró injusto que además de todo ello les llegaran recibos con cobros muy altos.
Recordó que en realidad no se trata de que los habitantes de la Huasteca estén utilizando electricidad en exceso o desmedida, sino que simplemente lo hacen para aguantar el día con día.
Cabe señalar que en la última semana la Huasteca Potosina registró temperaturas de hasta 49 grados con sensación térmica de 55 grados, por lo que en las viviendas se ha elevado el uso de ventiladores y también de aires acondicionados.
Según un técnico especializado en la instalación de aires acondicionados, y consultado por EL UNIVERSAL San Luis Potosí, la tarifa por consumo de luz puede elevarse según el uso del mismo aire acondicionado en cada espacio y el número de aparatos, por lo que señaló que el recibo puede incrementarse desde un 50 por ciento hasta duplicar o triplicar el total de lo que habitualmente se consume.
Sobre los apagones que se registraron la semana pasada, Morales López añadió que la CFE está trabajando ya en todas las cuestiones técnicas para evitar que se presenten más, y aseguró que ha sido un tema transitorio que tiene que ver con las propias altas temperaturas y no es una situación exclusiva de México, sino que otros países como Ecuador o Costa Rica han sufrido estos mismos problemas por la misma circunstancia climática.