Con la finalidad de fomentar la “actualización” de aquellas áreas rurales de baja producción, así como los cambios necesarios al patrón de cultivos cuando sea necesario, la diputada Rosa Zúñiga Luna presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Fomento al Desarrollo Rural Sustentable del Estado de San Luis Potosí.
En la exposición de motivos se explica que el objetivo es que el Ejecutivo del Estado por medio de las dependencias a su cargo fomente la reconversión productiva, es decir, la recuperación de la producción de zonas a través de elementos que ofrece el entorno.
Asimismo, también se busca la actualización del padrón de cultivos, este cambio podría lograrse mediante la denominada “percepción remota” o a través de nuevas tecnologías.
En su exposición de motivos, la diputada expone que de acuerdo con la publicación “Realidad, Datos y Espacio, Revista Internacional de Estadística y Geografía", en su artículo “Clasificación de cultivos agrícolas utilizando técnicas clásicas de procesamiento de imágenes y redes neuronales artificiales”, es de suma importancia la existencia de mejoras y actualizaciones en los patrones de cultivo, pues de ello dependen gran parte de la producción de insumos de primera necesidad para cubrir las metas en materia de seguridad alimentaria.
Además para poder contar con elementos que permitan fundamentar la reconfiguración de este patrón, se requiere contar con elementos puntuales que fundamenten el proceso de toma de decisión en beneficio de los ciudadanos, pero también de los propios productores.
Zúñiga Luna agrega que uno de estos aspectos es el uso de percepción remota para alcanzar tal objetivo, pues a partir de las imágenes obtenidas a nivel satelital es posible identificar los tipos de cultivo actuales, pero es posible generar predictores que permitan mejorar las condiciones de los productores mediante esta herramienta.
“Sobre todo en las zonas donde existe de manera permanente y muy identificada una carencia significativa en cuanto a producción agrícola pues si de manera ancestral se cultivaba frijol, ahora debido a las condiciones climatológicas, de suelo y en general de cambios ambientales, ya no es posible hacer”, indicó la legisladora.
La diputada añadió que se requiere actualizar el patrón para identificar las opciones que mejorarían las condiciones de los habitantes de la zona, pudiendo generar ingresos que a la postre implican no solamente abatir la pobreza, sino la generación de empleo y de recursos para los propios habitantes.
La iniciativa fue turnada a la Comisión de Desarrollo Rural y Forestal del Congreso del Estado para su análisis posterior.
vkc