Desde el pasado mes de febrero, la asociación Perteneces compartió el caso de Sanjuana Maldonado Anaya, una mujer potosina proveniente del municipio de Guadalcázar que fue privada de su libertad en 2009 debido a un crimen que no cometió, según ha estudiado la asociación.
De esta manera, abogadas y abogados de Perteneces, dieron a conocer que Sanjuana fue acusada de un delito en contra de la libertad personal cuando solamente se encontraba acompañando a su expareja (en contra de su voluntad) a realizar un cobro en el municipio de Matehuala, momento en el que la detuvieron.
Es por esto que, el pasado 15 de febrero, miembros de esta asociación, acompañados de la madre y cuñada de Sanjuana, entregaron la petición de indulto al Congreso del estado de San Luis Potosí, medio por el cual se podría obtener la libertad de Sanjuana, quien ha pasado casi 15 años en privada de su libertad, de los 30 que le quedan de condena.
Lee: Marchan en SLP en apoyo a Sanjuana, mujer presa desde hace 15 años por un crimen que no cometió
En entrevista para EL UNIVERSAL San Luis Potosí, José Mario de la Garza Marroquín, director de Perteneces explicó que, a 48 días de haber entregado la petición de indulto para la liberación de Sanjuana, el Congreso del Estado ha turnado el caso a la Comisión de Justicia, quien lideraría el dictamen del asunto y prepararía una propuesta para que pase a pleno.
“En la Comisión de Justicia lo están empezando a analizar y están empezando a trabajar en ello. Es una expediente, también hay que reconocer, pues bastante largo bastante complejo, son más o menos como unos 14 tomos y pues nosotros hemos hecho mucho énfasis para los congresistas con los que hemos estado platicando en que el caso se debe de analizar desde nuestra óptica como un caso en donde Sanjuana es inocente.”
Si bien, esperan que la petición pueda resolverse lo más pronto posible, también señaló que en un indulto no existe un límite de tiempo para que pueda ser resuelto, por lo que hacen un llamado respetuoso al Congreso del Estado para que el caso quede resuelto antes de los procesos electorales.
Sin embargo, si esta vía no funciona, José Mario de la Garza detalló que, como en mayo Sanjuana cumple 15 años de haber sido privada de su libertad, podrían solicitar al Poder Judicial un mecanismo de preliberación, caso que se llevaría hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación, proceso que sería más largo y complicado.
“Por eso es que estamos insistiendo tanto en el indulto porque es, digamos, el camino, pues más rápido y más justo para Sanjuana, porque la otra ruta, pues, es una ruta bastante compleja, bastante larga. No la estamos descartando, la estamos analizando, la estamos contemplando, pero nuestra alternativa ahorita es lograr el indulto.”