La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) emitió dos recomendaciones dirigdas a la Secretaría de Salud de San Luis Potosí por casos de violencia obstétrica y la violación al derecho a la salud que tuvieron origen en el Hospital Básico Comunitario de Aquismón.

Acorde con lo señalado por la CEDH, las quejas se emitieron por "la inadecuada, inoportuna e incompleta atención médica proporcionada en el Hospital Básico Comunitario de Aquismón por parte de los servidores públicos, hacia dos mujeres embarazadas, durante 2019 y 2020".

La primer recomendación bajo el número 03/22, deriva de la violencia obstétrica y de discriminación de la que fue víctima una mujer indígena con discapacidad que además contaba con 38 semanas de gestación. El pasado 8 de febrero del 2020 ingresó al Hospital Básico Comunitario de Aquismón, lugar donde tuvo complicaciones en el parto por la mala atención, ocasionando la muerte del recién nacido al día siguiente.

Mientras que la segunda recomendación con número 04/22, deriva del caso de una mujer que acudió al mismo centro de salud en Aquismón el pasado 12 de abril del 2019 en labor de parto, pero fue atendida para dar a luz hasta el 15 de abril, no obstante la atención medica al "ser inoportunas, incompletas, e ineficaces; tuvieron como consecuencia la discapacidad neuromotora del recién nacido".

Ambas víctimas fueron inscritas en el Registro Estatal de Víctimas para contar con una reparación al daño derivado de la mala práxis en los servicios de salud.

Google News

TEMAS RELACIONADOS