Más Información
Giovanna Argüelles Moreno, presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de San Luis Potosí, indicó a medios de comunicación que próximamente estarán buscando proponer una iniciativa ante el Congreso del Estado en el cual se busque crear un consejo que prevenga la discriminación.
“Sería muy importante para nosotros y estamos también por enviar esta iniciativa en la cual esperemos que las y los legisladores lo retomen, lo valoren y que, sobre todo, vean los beneficios que puede impactar hacia la ciudadanía.”, indicó.
Por otro lado, destacó que, en lo que va del año y en comparación con el año anterior, llevan mayores números en cuanto a quejas en la instancia. Explicó que, en la CEDH, llevan más de 2 mil atenciones, de las cuales, 600 son quejas. Además, detalló que el perfil de la mayoría de las personas que acude a esta institución requiere que se les resuelva de manera inmediata, por lo que ahí surgen las canalizaciones.
Señaló, que los derechos más demandados han sido el de la salud, derecho a la educación, libre tránsito y la seguridad, por lo que, para la Comisión es muy prioritario realizar acciones de prevención, como el próximo evento que están organizando. El cual tendrá un programa de actividades de derechos humanos y discapacidad en el sector de la educación, en el cual, se llevarán a cabo pláticas, conferencias y mesas de trabajo dirigido a padres de familia y docentes, con la finalidad de establecer un proyecto continuo en cuanto a la educación inclusiva.
Por último, recordó que la Comisión Estatal de Derechos Humanos tiene las puertas abiertas para que la población potosina pueda realizar cualquier denuncia o queja.