El 1 de junio del año pasado, la colectiva Campaña ILE SLP presentó una iniciativa ante Congreso del Estado para despenalizar el aborto en las primeras 12 semanas de gestación y reformar la Ley de Salud de la entidad, para que las instituciones públicas de salud tengan la obligación de realizar el procedimiento de manera segura y gratuita en un plazo de máximo cinco días.

Sin embargo, casi se cumple un año de haberse presentado la iniciativa y el avance de resolución ha sido mínimo. En entrevista para, Nuria Serrano, miembro de la colectiva ILE, señaló que lo único que ha pasado es que la iniciativa fue turnada a las comisiones de Justicia, Salud y la de Derechos Humanos el pasado 7 de junio, una semana después de haberla presentado.

“Eso nada más lo hicieron en una sesión ahí en el Congreso y nosotros estuvimos presentes para saber a qué diputados y diputadas dirigirnos. Después, la verdad es que ya no ha habido ningún avance. Tratamos de tener alguna junta con la diputada Saldaña y no nos recibió.”

Nuria señaló que, probablemente por el tema de las elecciones esta iniciativa no ha sido abordada, por lo que la colectiva deberá ponerse de acuerdo sobre qué acciones tomar para que se resuelva, ya sea volver a presentarla con el nuevo Congreso, o bien, promover un juicio de derechos políticos, el cual puede presentarse al año de no haber sido resuelta.

“Supongo que podríamos volver a ingresar la iniciativa, pero de todos modos, nosotros procederemos con un juicio de derechos políticos, me parece que así se llama, para forzar a que se continúe el proceso de esta iniciativa. No deberíamos de llegar a ese punto, porque hubo bastante tiempo para que lo abordaran. Además, sumándole todos los ajustes que hizo la Suprema Corte de Justicia al respecto, ellos ya debieron de haber abordado este tema porque es inconstitucional que lo mantengan así.”

¿Qué ha pasado con las otras iniciativas para la Interrupción Legal del Embarazo?

Asimismo, señaló que la colectiva Marea Verde SLP también presentó dos iniciativas para la interrupción legal y segura del embarazo, pero hasta el momento desconocen en qué etapa se encuentran éstas. Sin embargo, imagina que deben estar igual que la de ILE, ya que estas se presentaron después.

Lee más:

“Es muy positivo que se ingresen diferentes iniciativas por diferentes grupos de la ciudadanía, porque se ejerce más esta presión y pues se hace notar que ya es urgente que se hagan estas modificaciones y estas reformas en la Constitución local, pero no sé cómo vaya el proceso de ellas, como se ingresó después… creo que a ha de ser más o menos la misma situación.”

Por último, señaló que la colectiva sigue recibiendo solicitudes para presentar amparos individuales para poder acceder al aborto en San Luis Potosí y que, ahora con los tiempos electorales, se encuentran realizando un estudio estadístico con jóvenes universitarias para revelar si ellas estarían dispuestas a votar por candidatas o candidatos que no estén a favor del aborto.

“Próximamente sacaremos los resultados, y esas las estamos aplicando, sobre todo, a mujeres estudiantes de la Universidad Autónoma (UASLP) de las diferentes facultades y es como para ver qué posición tienen al respecto.”


Google News

TEMAS RELACIONADOS