Más Información
Con un dictamen a favor listo para su aprobación y firma de los legisladores integrantes de la Comisión de Hacienda es cómo se llevará a cabo este miércoles una reunión con el titular de la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado, para que explique si la iniciativa de compromiso de hasta el 2.5 por ciento del fondo general de participaciones federales por 10 años para el pago de adeudos al Instituto de Servicios Sociales y Seguridad para Trabajadores del Estado (ISSSTE) puede ser considerada deuda o no.
Así lo dio a conocer Esther Angélica Martínez Cárdenas, presidenta de la Comisión legislativa de Hacienda del Estado, “convoqué para este miércoles toda la Comisión de Hacienda y a todos los coordinadores de cada fracción parlamentaria para que estén enterados del tema y todas las dudas, las inquietudes que tengan se las hagan saber al secretario de Educación”. Expuso que también requirió la presencia del titular de la Secretaría de Finanzas y Juan Ramiro Robledo, enlace interinstitucional.
“Quiero que nos explique si es deuda o no es deuda o cómo lo vamos a hacer”, apuntó que en caso de que no haya consenso se bajará de la sesión extraordinaria.
A su vez, el congresista Héctor Mendizábal Pérez, vicepresidente de la comisión dictaminadora consideró que sería necesario agregar al decreto un artículo transitorio en el que se ordene la investigación y sanción, en su caso, de la omisión del pago de las aportaciones, porque en los recibos de los trabajadores aparece el descuento realizado.
“Nos parece acertada la medida en cuanto a liquidar esos adeudos, nos parece un acto de responsabilidad, pero sí tiene que hacerse cuidando la responsabilidad de las autoridades actuales, entre ellas el Congreso para aprobar una medida de esa naturaleza, es decir, no puede ser un cheque en blanco”.
Por otro lado, indicó que una vez hechos los cálculos sobre la implicación de comprometer las participaciones federales detalló, “el adeudo es de menos de mil 200 millones de pesos; la afectación de las participaciones es no solo al fondo que es para educación al FONE, sino es al fondo general y en el fondo general estamos hablando de montos de 18 mil millones de pesos, si uno hace el cálculo rápidamente del 2.5 por ciento estamos hablando de montos que alcanzan más de los 300 millones de pesos al año. Entonces considerando una tasa de interés base, sí nos parece que se está aprobando un endeudamiento en exceso, de lo necesario”.
Por esta razón también se buscaría en el decreto que se tope el compromiso de las participaciones hasta que se cubra el adeudo.
apl