En 2018, el Congreso del Estado reprobó la primera evaluación en materia de transparencia realizada por la Comisión de Garantía de Acceso a la Información Pública (CEGAIP); durante 2019, el Poder Legislativo tiene deficiencias “bastante evidentes”, señaló Paulina Sánchez Pérez del Pozo, comisionada presidenta de la CEGAIP.
Detalló que en el 2018, al Congreso se le otorgó un periodo de 20 días para subsanar las deficiencias detectadas en materia de cumplimiento con estándares de información pública de oficio, por lo que en una segunda revisión el cumplimiento se elevó del 69 al 89.33 por ciento.
En lo que va del 2019 el Poder Legislativo muestra deficiencias, pues faltan formatos para subir la información, pero falta la evaluación cualitativa para determinar el porcentaje de cumplimiento necesario para evitar sanciones, que este año es del 90 por ciento.
Sobre las observaciones realizadas por el Consejo de Transparencia del Poder Legislativo a la institución por omisiones en publicación de información pública de oficio, la comisionada mencionó que aunque el informe sirve como parámetro o aviso “para nosotros estar checando puntualmente este tipo de circunstancias”, sin embargo, no tienen validez para establecer una sanción.
Apuntó que a menos que exista una denuncia, que puede realizar cualquier ciudadano, sobre las deficiencias de información y que cumpla los requisitos jurídicos, se puede iniciar una revisión extraordinaria.
Recordó el caso de la Secretaría de Salud sobre la que hace unos meses se realizó una denuncia por la falta de llenado en los formatos, “si el Congreso tuviera una denuncia de su página, nosotros tendríamos que realizar esta verificación”.
No obstante, puntualizó que durante el año se realizará una revisión cuantitativa y cualitativa al Congreso del Estado para verificar el cumplimiento a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información del Estado, aunque señaló que para esta revisión no hay una fecha definida ya que un sistema otorga los turnos de manera aleatoria a los entre 230 o 240 sujetos obligados.
maria.medrano@clabsa.com.mx