El diputado local Rubén Guajardo Barrera (PAN) señaló que desde ahora se tiene que comenzar a considerar el presupuesto que se asignará al Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) para la eventual realización de elecciones para jueces y magistrados del Poder Judicial del Estado, esto a pesar de que es un tema que no se ha legislado, pero que es inminente que en próximas fechas se dictamine.

El legislador presidente de la Comisión de Régimen Interno y prácticas Parlamentarias del Congreso del Estado, quien recordó que de acuerdo a la reforma judicial federal se establecieron 180 días para poder armonizar el marco legal local de acuerdo a la norma constitucional por lo que será relativamente poco tiempo para hacerlo.

Añadió que todavía no hay ninguna propuesta para esta armonización, pero es un hecho que la elección de juzgadores locales tendría que ser ya sea en 2026 o 2027.

En este sentido indicó que se tendría que hacer un acercamiento al Ceepac para que realizara un ejercicio técnico de proyección y presentara al legislativo cuanto costaría una elección de esta naturaleza.

Esta solicitud se tendría que hacer ya, de tal forma que se pueda tener algo de claridad para cuando se tenga que determinar el presupuesto para el 2026, o incluso si requieren algún recurso inicial para realizar estos trabajos técnicos desde 2025, de ahí la necesidad que lo antes posible se pueda tratar el tema.

Finalmente añadió que lo ideal sería que desde la federación se contemple un presupuesto específico para la realización de los procesos electorales en los poderes judiciales estatales, sin embargo de cualquier forma habrá que estar prevenidos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS