Tras la denuncia que realizó una pareja de potosinos por la desaparición del cadáver de su bebé, en el Hospital General de Zona No. 1, ubicado en la avenida Nicolás Zapata de la capital potosina, el Instituto Mexicano del Seguro Social, informó que el cuerpo de la menor fue enviado a la fosa común.
El envío del cadáver a la fosa común, presuntamente sin autorización de los padres, es investigado por el Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada (OOAD) para esclarecer el hecho y deslindar responsabilidades administrativas y laborales.
Acorde con la información proporcionada por la a Jefatura de Prestaciones Médicas del IMSS en San Luis Potosí, la pareja afectada ingresó al Hospital de Zapata el pasado 17 de febrero, debido a que la madre que contaba con 22 semanas de gestación, presentaba una complicación en la actividad uterina, por muerte fetal.
“En la intervención médica se obtuvo un producto con muerte fetal de sexo femenino con un peso de 500 gramos”, informó el IMSS.
No obstante, pese a que el personal del nosocomio, realizó los trámites correspondientes para la emisión del certificado de defunción y activó el protocolo de entrega del cuerpo de la menor a los padres, el cadáver fue enviado a la fosa común.
El IMSS enfatizó que además de la investigación que se realiza y la gestión para la entrega del cuerpo a los padres, el instituto se encuentra revisando los protocolos de atención para evitar que en un futuro se repita una situación similar a la ocurrida.