Más Información
A casi tres años de distancia de su detención, el pasado 23 de octubre de 2019, este martes se dictó sentencia condenatoria contra Alejandro Fernández Montiel, exfuncionario del DIF Estatal, acusado de abuso sexual en contra de un menor de edad con discapacidad visual y en estado de orfandad.
En octubre de 2019 la menor escapó del Instituto de Asistencia Social “Rafael Nieto Compeán” cuando denunció a las autoridades a Fernández Montiel, que fue detenido por la Policía Ministerial de la entonces Procuraduría General de Justicia.
Este hecho resultó cimbró el gobierno de Juan Manuel Carreras López y a la esposa del mandatario, Lorena Valle Rodríguez, quien como presidenta del DIF Estatal, le tomó protesta como titular de la Procuraduría dela Defensa de las Personas Adultas Mayores, Gestión y Participación Social.
Algunos de los puntos que salieron a relucir durante el extendido proceso judicial que mantuvo a Fernández Montiel dentro de prisión preventiva, estuvo el hecho de que los propios trabajadores del Instituto Rafael Nieto aceptaron que frecuentemente le permitían al hoy culpable sacar a menores del lugar para que pudieran convivir con él fuera de las instalaciones.
La víctima también señaló que dentro de la institución y la oficina de Fernández Montiel fue donde sucedían los hechos; al mismo tiempo familiares y algunas amistades miembros principalmente de la clase alta potosina, organizaron manifestaciones y jornadas de oración en favor de la liberación de Alejandro Fernández a quien siempre defendieron como inocente.
La vida de Fernández Montiel ha mostrado las dos caras de una persona que ha tenido sucesos tan brillantes como la fundación del Instituto para Ciegos y Débiles Visuales “Ezequiel Hernández Romo”, así como haber recibido la presea “Plan de San Luis” en 2012, máximo galardón que se entrega en la entidad potosina.
El proceso judicial derivó en su divorcio y ahora en una sentencia condenatoria por violación agravada en contra de un menor de edad, aunque aún no se sabe cuántos años pasará en la cárcel hasta el próximo 19 de octubre.