[Publicidad]
El Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (IPICYT), en coordinación con instancias públicas de investigación, empresas privadas y la universidad de Calgary, buscan desarrollar una nueva tecnología que asegure que los aceites pesados y extra-pesados que se extraigan de yacimientos, puedan ser transportados más eficientemente, a través de la reducción permanente de su peso y viscosidad, mejorando lo que se denomina upgrade.
En el arranque de la presentación “Mejoramiento de crudo pesado y extra-pesado en superficie, mediante acua-procesamiento catalítico”; el líder del proyecto en el IPICYT, doctor Vladimir Escobar Barrios, dio a conocer que México cuenta con grandes reservas de crudo pesado y extra-pesado, pero es un tipo de crudo de alta viscosidad, alto contenido de asfáltenos y parafinas, que hacen que la extracción y transporte de este tipo de fluidos se dificulte e incrementen altos costos en la logística.
En el proyecto, contemplado a realizarse en 3 años, participan IPICYT, CINESTAV (Centro de Investigación Mexicana), PEMEX Exploración, la Universidad de Calgary, y la empresa Profeco Servicios; quienes buscan crear una innovación que asegurará la movilización del aceite y reducirá costos de transporte de forma significativa.
Una ventaja adicional que tendrá el proyecto al ser exitoso, tanto en los recursos que se extraigan de tierra o en mar, es la disminución drástica o eliminación total del uso de diluyentes para el transporte del mismo.
El doctor Escobar Barrios explicó que hasta hace algunos años se evitaba producir aceites pesados y extra-pesados, debido a sus altos costos de extracción y transporte, ello era porque se utilizan diluyentes como aceite ligero, los cuales han disminuido considerablemente; es por tal motivo, que el proyecto reviste un gran impacto para el futuro de la industria de hidrocarburos de México y el mundo.
apl
[Publicidad]
Más información

Estado
Elementos de la Guardia Civil vinculados a proceso en Zacatecas no han sido suspendidos ni cesados, asegura Secretaria de Seguridad

Metrópoli
Arranca el operativo “Diciembre Seguro” en la capital de San Luis Potosí; participan más de mil elementos

Estado
“Queremos saber quién entra a San Luis”, anuncia Ricardo Gallardo filtros de revisión en puntos estratégicos

Estado
Identifica fiscalía de SLP al asesino del joven boxeador Josué David Hernández


