Más Información
En el marco del Día Mundial Contra la Lepra, que se celebra este 29 de enero, la Secretaría de Salud de San Luis Potosí informó que durante el 2022 se atendieron a 32 potosinos bajo sospecha de haber adquirido lepra.
Las autoridades en salud explicaron que el año pasado, y luego de la crisis de la pandemia, se reactivaron las acciones de búsqueda intencionada para la detección de lepra bajo el Programa Estatal de Micobacteriosis, mediante el cual se realizaron cinco mil 586 acción de revisión y prevención.
Asimismo, tras los diagnósticos realizados se tuvo como resultado que dos personas están infectadas por esta enfermedad y se le brindó tratamiento a una más que permanece con este padecimiento activo desde el 2014.
La lepra es una enfermedad causada por la bacteria “Mycobacterium leprae”, que daña principalmente la piel, pero en caso de no tratarse puede causar deformidades óseas, discapacidad, lesiones progresivas y permanentes en la piel, nervios, extremidades y ojos.
La forma en la que se contagia, según indicaron especialistas de los Servicios de Salud, es a través de gotas nasales y orales, al tener estrecho contacto con pacientes enfermos que no han recibido tratamiento, aunque se estima que es poco contagiosa.
En caso de presentar en el cuerpo manchas en donde se ha perdido sensibilidad, vello o sudoración, las personas deberán acudir de manera inmediata a un Centro de Salud para un diagnóstico oportuno y tratamiento gratuito.