En las últimas dos semanas, San Luis Potosí ha registrado más de cinco accidentes de transporte de personal, lo que ha generado preocupación y ha motivado a las autoridades a buscar medidas más estrictas para regular este tipo de servicios.
Néstor Garza Álvarez, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), dijo que en las inspecciones que realizan de forma conjunta con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), han detectado que existen empresas que operan de forma irregular y esto deriva en accidentes al grado de que actualmente hay siniestros de este tipo “un día sí y otro no”.
En este sentido, indicó que se han sancionado a cinco empresas pues en los recorridos se han encontrado que los trabajadores que están operando a las unidades no cuentan con la capacitación correspondiente, además de otros aspectos necesarios para que los chóferes estén operando las unidades como horarios o jornadas establecidas, “hemos incluso detenido las unidades, hemos bajado a los trabajadores y se ha retirado la unidad porque no existen condiciones”, señaló.
Lee: De Soledad al Centro Histórico, así será la nueva ruta de MetroRed en SLP
Así mismo enfatizó que, en menos de un año, dos accidentes graves han involucrado a camiones que intentaron ganarle el paso al tren, una situación que calificó como “negligencia más que como accidente”.
Según el funcionario, el exceso de velocidad y el incumplimiento del reglamento de tránsito son las principales causas de estos incidentes, destacando que muchos de estos vehículos circulan por zonas no permitidas, lo que agrava el riesgo.
Garza Álvarez explicó que actualmente, las sanciones que impone la STPS son principalmente económicas, pero se está buscando sanciones más severas con modificaciones a las atribuciones de la dependencia para poder clausurar terminales completas.
Te interesa: ¿Por qué San Luis Potosí es atractivo para el nearshoring? Esto dicen las inmobiliarias
El funcionario también hizo un llamado a la policía vial para que aplique de manera más estricta el reglamento de tránsito ya que existen camiones de transporte de personal que circulan sobre puentes vehiculares y en carriles centrales de la carretera 57, lo cual está prohibido y provoca accidentes.