El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) aclaró que ha cumplido las reglas de operación del Programa Emergente de Apoyo a Centros de Atención Infantil 2020 y de ninguna manera se ha incurrido en desvíos.
Señaló que en los casos en los que no se ha entregado el recurso a estancias infantiles es porque éstas aún no comprueban lo que recibieron en los meses de enero, febrero, marzo y abril.
Lo anterior, surgió luego de que un grupo de representantes de lo que antes eran estancias infantiles de Sedesol señaló que había un desvío de recursos por parte de la institución.
En reunión con Cecilia de los Ángeles González Gordoa, directora de DIF estatal, se establecieron diversos acuerdos, entre los que destacan que se comprometen a comprobar el ejercicio de esos primeros cuatro meses del año para que puedan recibir los recursos de mayo y junio.
También se dio a conocer que las representantes de las estancias buscarán reunirse con el diputado Ricardo Villareal para solicitar modificaciones a las reglas de operación del programa, con la intención de que los recursos sean únicamente para lo que fueron las estancias infantiles de Sedesol, además de que su distribución sea equitativa y no conforme al número de niñas y niños que atienden.
De igual forma, hicieron el compromiso de firmar los convenios del programa a más tardar el 22 de junio y, de lo contrario, aceptaron que las estancias que no lo hagan dejarán de ser parte de programa y reintegrarán el recurso recibido, ya que nadie podrá actuar por encima de la ley.
En el marco de dicha reunión se presentó la información sobre cómo debe realizarse la comprobación de recursos de acuerdo a las reglas de operación ya que, en caso de no hacerlo con apego a las mismas, tendrán que devolver el recurso, pues es sujeto a auditoría.
Se acordó además que si sus gestiones ante el Congreso del estado no dan resultados para julio de 2020, durante agosto se continuará trabajando con la normatividad vigente.
El grupo de representantes de las estancias también entregarán un listado de los centros que no están operando y cartas compromiso de abrir a más tardar el 1 de agosto de 2020. En caso de no hacerlo, serán dados de baja del programa y deberán reintegrar el recurso que no hayan comprobado.
Además, se acordó que para fortalecer la coordinación con el grupo de representantes, estarán participando en las visitas de supervisión que deben realizarse a las estancias, como parte del cumplimiento a las reglas de operación del Programa Emergente de Apoyo 2020.
etp