Ante la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí fueron presentadas denuncias en contra de Jaime Ernesto Pineda Arteaga, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSPE); Daniel Pedroza Gaitán, secretario de Finanzas; y Armando Oviedo Ábrego, vocero de Seguridad Pública, por el presunto delito de peculado.
El promovente de estas denuncias y otra interpuesta ante la Auditoría Superior del Estado, es el legislador Edgardo Hernández Contreras, quien acusó a las dependencias antes señaladas de haber desviado recursos autorizados por el Congreso del Estado para otorgar un aumento generalizado a los elementos de Seguridad Pública Estatal y custodios.
El legislador aseguró que en el informe financiero trimestral de gobierno del estado expone en su página 132 un recorte de 10 millones de pesos de los 128 millones de pesos, que se supone estarían etiquetados dentro de una bolsa para otorgar aumentos salariales a los encargados de la seguridad pública.
Además señaló al titular de la SSPE de haber beneficiado con la entrega de grados y homologaciones a personal de “su camarilla”, cuando el aumento salarial se aprobó en beneficio de los elementos de seguridad y custodios pertenecientes a esta secretaría.
Hernández Contreras refirió que en días pasados, estos funcionarios “quisieron desviar la atención diciendo que a mediados de año vendría un aumento retroactivo”, mismo que puntualizó está contemplado por ley, año con año.
Refirió que la denuncia se presentó con ante la ASE y la Fiscalía General del Estado con copia a la presidencia de la República, al Comisionado de la Policía Federal, a la Auditoría Superior de la Federación, a la Secretaría de la Función Pública, a la Fiscalía General del Estado, al presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado y a la presidenta de la Comisión de Vigilancia del Poder Legislativo local.
“No podemos permitir de que nos sigan viendo la cara y que se burlen de nosotros”, concluyó.
apl