El acoso que se vive en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), aunque se ha combatido desde la Defensoría de Derechos Universitarios es algo que se ha arrastrado desde hace más de 10 años.

Leticia es egresada de la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, ubicada en la zona poniente de la capital potosina.

Mientras era estudiante en 2013, fue víctima de acoso por uno de los profesores de la institución, que antes de haberse jubilado fue señalado por estudiantes mujeres de diferentes generaciones, por hacer uso de su poder como docente para acercarse a ellas.

En ese entonces Santiago "N" coordinaba el programa de radio de la facultad w impartía la materia de radio en la facultad.

Lee:

El inicio del acoso en la UASLP

En entrevista para EL UNIVERSAL San Luis Potosí, contó que el acoso hacia ella comenzó luego de que junto con una amiga acudieron a la oficina del maestro para una lectura, prueba para saber si podían o no ser parte del programa radiofónico.

"Una amiga y yo teníamos la ilusión de participar en el programa y entonces él como que era muy selectivo en ese aspecto, aunque hacían una especie de casting seleccionaban a unas personas solamente", comentó.

Luego de la especie de casting el profesor comenzó a de alguna manera obligarla a saludarlo, pues aunque debido a la relación maestro y alumna, no había confianza, él la jalaba para saludarla de beso, lo que la hacía sentir incómodo.

"Un saludo muy incómodo y que no nada más era a mí, que otras compañeras ya lo habían comentado, que incluso otras compañeras mencionaban ‘cuidado con esta persona, no se queden con él en el estudio’ de radio solas por ningún motivo, nunca supimos si pasó algo más con alguna alumna pero era la advertencia", agregó.

Te interesa:

Tras el inicio del acoso, Leti comenzó a poner distancia, situación que le perjudicó más.

Debido a que en una ocasión por cuestiones familiares no acudió a una presentación de podcast en equipo, el cual no era examen y Leti tenía justificante para faltar, no obstante Sergio "N" le notificó que por haber faltado iría directamente a título.

Al volver a hablar con él profesor tras no haber tenido solución con su tutora, Santiago "N", le dio "una nueva oportunidad" por no "haberle lloriqueado como otras alumnas".

"Había está relación de poder, y luego el no tener ningún respaldo te hace ser más vulnerable. Porque piensas que si no saludas a este profesor te va a reprobar, como en mi caso. Que incluso él ya me había reprobado y como no lloré, como si llorar fuera algo malo o como si ejercer tu derecho como estudiante cumplida fuera un motivo malo", destacó Leti.

Las acusaciones siguieron

Después de varios años Sergio buscó un puesto para dirigir el sindicato de maestros, no obstante las alumnas y ex alumnas realizaron una serie de posicionamientos para dar a conocer los casos de acoso que realizó desde su condición de poder el profesor.

Posterior a los señalamientos de acoso que llegaron a medios de comunicación, Santiago "N" se jubiló, para dejar atrás su oscuro pasado, pero sin sanciones por parte de la UASLP.

Google News

TEMAS RELACIONADOS