Con motivo de la incorporación de Banco base a la Coparmex en San Luis Potosí se efectuó la ponencia donde la especialista destacó que los principales factores a considerar en la actividad económica del país son las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y el proceso electoral en puerta.
Enfatizó que en el Tlcan se debe cuidar. No sólo que se firme, sino que todas las condiciones y operaciones de éste sean las más convenientes para la comercialización en México, esto sin perder de vista que el 80% de las exportaciones van al mercado estadounidense. Aunado a ello, la volatilidad del dólar que ha derivado en
Índices con la mayor inflación y mayores tazas de interés que indiscutiblemente impactan en cualquier economía.
Detalló que las expectativas para este 2018 es un crecimiento económico del 2.5%.
El tema político electoral también es determinante para enfrentar los retos que se le presentan a la economía mexicana, pues quien resulte ganador en las urnas y sea electo como Presidente de México debe asumir las responsabilidades del entorno económico nacional e internacional en el que llega, por lo que se espera el planteamiento de una reforma tributaria integral y suficiente que haga frente a la reciente reforma aprobada por los Estados Unidos.
También señaló a la corrupción como un gran lacerante para la economía, informó que actualmente en el país este fenómeno tiene un costo alto, ascendiendo al 2% del Producto Interno Bruto (pib) de México, en entre sentido, el combate a la corrupción sigue siendo una asignatura pendiente para el desarrollo y crecimiento eco del país.
Finalmente aseguró que no se vislumbra una catástrofe económica y descartó la fuga de capitales.
gpl