Más Información
En 2013 de acuerdo a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, trabajaban en el penal de La Pila 393 hombres y 38 mujeres en una de las seis empresas instaladas formalmente en el centro de reinserción social, sin embargo, de acuerdo a declaraciones de Manuel Lozano Nieto, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), actualmente ninguna empresa otorga trabajo a las personas internas.
Lozano Nieto señaló que la dependencia no puede promover la instalación de empresas en los centros de reinserción si no se cuenta con condiciones formales de empleo, no obstante, aseguró que sí hay empresas interesadas en instalarse en estas zonas, por lo que se trabaja en un proyecto para que esto ocurra.
“Sí hay proyecto, sin embargo, no se ha acabado de concretar, no es sencillo. Hay la posibilidad de que entren empresas a centros penitenciarios bajo condiciones de convenios bien sustentados y suscritos, para que algunas naves que se tienen en los centro penitenciarios puedan ser ocupadas por estas empresas y empiecen a dar trabajo bajo condiciones de formalidad”.
Consideró que concretar este proyecto sería “muy bueno” porque las personas internas serían productivas y estaría compartiendo parte de esa productividad.
Entre los aspectos que se tienen que resolver para concretar el proyecto se encuentra la forma de pago, que podría ser electrónico para que la familia acceda al recurso; y el acceso a servicio de salud por parte de los internos, que no podría ser proporcionada dada la condición de ser una persona privada de la libertad.
Apuntó que en lo que sí trabaja la STPS es en la capacitación de las personas internas, a las cuales se les enseñan oficios como herrería y la elaboración de artesanías, esto a través del Instituto de Capacitación para el Trabajo (ICAT).
Además reveló que este proyecto ya se conversó con el diputado Pedro César Carrizales Becerra, alías “El Mijis”, quien anunció que trabaja en un proyecto de ley para que los internos que laboren al interior de los centros de reinserción cuenten con prestaciones laborales como Seguridad Social y Fondo de Vivienda.
apl