El Centro de Convenciones de San Luis Potosí fue sede este miércoles de la XXVIII Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional de Secretarias y Secretarios de Seguridad Pública, en la cual se hizo un fuerte llamado a las autoridades en la materia de las 32 entidades del país a que debe quedar muy clara la delimitación entre los gobiernos y la delincuencia.
La asamblea contó con la anfitrionía del gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, y estuvo encabezada por la secretaria de Gobernación (Segob), Luisa María Alcalde Luján, y la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez.
Durante su intervención las dos funcionarias federales hicieron hincapié en que entre los gobiernos y la delincuencia hay una línea que no se debe de cruzar, de lo contrario, advirtieron, al gobierno federal no le temblará la mano para perseguir y castigar a funcionarios que lo hagan.
Rodríguez Velázquez sentenció: “mantengámonos del lado correcto, de lado de la ley, sin involucrarnos con la delincuencia”.
El mensaje lo complementó Alcalde Luján quien exhortó a que “se tiene que mantener la línea divisoria entre la delincuencia y las autoridades”, ya que de lo contrario será imposible avanzar hacia el conseguir y garantizar la paz y la seguridad en el país.
La secretaria de Gobernación federal dijo que en materia de seguridad ya no se necesitan más diagnósticos, pues ya se sabe lo que está pasando y se tiene que trabajar en ello. Como ejemplo, según indicó, ahora es tiempo de trabajar en el fortalecimiento de los primeros respondientes y en la capacidad investigativa de las policías, de tal forma que las carpetas de investigación estén suficientemente robustecidas al momento de judicializarse.
Asimismo reconoció que desde ahora, pero cada vez más y conforme se vaya acercando el proceso electoral de 2024, habrá un ambiente más politizado y donde afloren las diferencias entre puntos de vista; sin embargo, dejó claro que la seguridad pública no es un tema en donde convenga estar divididos, sino por el contrario pese a los colores y las opiniones encontradas en otros temas, en seguridad se tiene que seguir fortaleciendo la coordinación entre todas las autoridades de todos los niveles.