Más Información
Datos recientes revelan que cerca de 30 por ciento de la población entre 18 y 30 años de edad han padecido alguna enfermedad de transmisión sexual. Ante ello la trabajadora Social de la Unidad de Medicina Familiar No. 45 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Luis Potosí, Mary Carmen Aranda Camacho, señaló que adolescente y adultos están más expuestos a este tipo de contagio si no se utilizan métodos de prevención.
La Secretaría de Salud del Gobierno Federal precisó que las atenciones hospitalarias para tratar esta Infección de Transmisión Sexual (ITS) incrementaron 21.6 por ciento en 2018 y destaca que el mayor número de afectados por esta ITS son hombres, especialmente a causa del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), cuyos registros subieron 13 por ciento.
Por su parte el IMSS señala que algunas de estas enfermedades además del VIH, son la clamidia, herpes, gonorrea, sífilis, VPH, candidiasis, entre otras; mismas que se producen por hongos, parásitos y bacterias; de las cuales la mayoría se pueden detectar a tiempo a través de pruebas de sangre o vaginales para un tratamiento oportuno.
Aranda Camacho refirió que en ocasiones estas infecciones pueden o no presentar síntomas, algunos de los cuales pueden ser dolor o ardor al orinar, secreciones, flujos vaginales, dolor durante las relaciones sexuales, fiebre, solo por mencionar algunos.
Se tiene mayor riesgo de contraer una de estas enfermedades si se tienes relaciones sexuales sin protección; y el caso de las mujeres embarazadas hay aún más riesgo ya que pueden trasmitir alguno de estos padecimientos a su bebé en el embarazo o durante el parto.
En este rubro, refirió que el IMSS implementa varias acciones en cada una de sus unidades médicas para combatir estar enfermedades, así como también en ferias de la salud y visitas a centros escolares donde se entregan de manera gratuita métodos de prevención como el condón.
Comentó que desafortunadamente estas enfermedades se presentan cada vez con mayor frecuencia en jóvenes adolescentes por lo que finalmente exhortó a la población a acudir a los consultorios de planificación familiar, Medicina Preventiva y Trabajo Social, en los que pueden encontrar orientación a través de programas educativos en salud.
sergio.marin@clabsa.com.mx
gpl