Más Información
El senador Marco A. Gama Basarte recordó que desde el 2018 está pendiente de análisis una iniciativa propuesta por el Grupo Parlamentario del PAN para garantizar que no haya reducciones en el presupuesto al sector salud y al contrario, éste siempre se apruebe a la alza, por lo que hizo un llamado al Grupo Parlamentario de Morena de sacar este tema de “la congeladora”.
El también integrante de la Comisión de Salud, explicó que esta propuesta se presentó previo al inicio del mandato de Andrés Manuel López Obrador, presidente de la república, por lo que pidió a los integrantes de esta comisión “tentarse el corazón”, esto a raíz de las denuncias públicas de insuficiencia de medicamentos en algunos de los centros hospitalarios del país.
De aprobarse esta medida previo a la discusión presupuestal del año próximo, se garantizaría que no haya reducciones al presupuesto del sector salud y además contempla que con cada ejercicio fiscal haya un incremento en la misma proporción en la que crece el Producto Interno Bruto del ejercicio inmediato anterior.
“Es urgente aprobar la iniciativa que presentó el GPPAN en el Senado para garantizar que para el 2020 no habrá recortes al presupuesto de salud y que además, deberá ser mayor al de años anteriores (…) desde el punto de vista de Acción Nacional, reducir año con año los presupuestos públicos en materia de salud y realizar adecuaciones presupuestales durante el ejercicio del gasto que implican recortes al mismo va a contrapelo del compromiso que hemos asumido (…) ya que el derecho a la salud, a la luz del principio de progresividad de los derechos humanos, debería ir ampliándose en vez de sufrir retrocesos”, sostuvo Gama Basarte.
Por último, el senador potosino agregó que es urgente entender que la capacidad de progreso que tiene un país, está en buena medida determinada por la salud de sus ciudadanos, pero lo que es más importante, es que el trato que un gobierno da a sus habitantes más desvalidos, habla mejor que ninguna otra cosa acerca del compromiso de sus funcionarios públicos y legisladores con quienes creyeron en ellos y los eligieron. “En esta materia no caben los regateos, ni pseudo posturas políticas”, concluyó.