El arzobispo Jorge Alberto Cavazos Arizpe encabezó esta mañana la misa de Miércoles de Ceniza e inicio de la Cuaresma en la Catedral Metropolitana de San Luis Potosí, en donde el líder de la iglesia católica potosina sostuvo que no se trata nada más de “cumplir por cumplir”, sino de un compromiso como cristianos.
“El señor Jesucristo es como esa ceniza que nos renueva, que nos da esa paz y que nos compromete con nosotros mismos y con los demás, el significado es el arrepentimiento y saber que es momento de buscar otros valores y otras situaciones diferentes a lo que estamos haciendo y que no nos está haciendo bien”, comentó.
Lee: Miércoles de Ceniza: estos son algunos horarios en las principales Iglesias de la capital
Asimismo al respecto del inicio de la Cuaresma, Cavazos Arizpe señaló que es un tiempo de renovación, de retomar proyectos personales y colectivos, incluso para la propia arquidiócesis le toca hacer un alto y reorganizarse con tiempo para hacer oración y cumpliendo con las prácticas cuaresmales.
El arzobispo indicó también que las abstinencias cuaresmales, las obras de caridad, los ayunos etcétera no se hacen con un sentido espiritual, se vuelven meros ritualismos “ahora me toca comer pescado, aunque esté más caro”, pero no se trata de eso, se trata de fortalecer espiritualmente y compartir con los demás.
Finalmente insistió “no nos quedemos en el mero cumplimiento”, sino que se tiene que ser consciente del origen de los ritualismos y saber porque se realiza tal o cual cosa y con qué sentido de tal forma que sea fructífero.
Te interesa: ¿Qué significa el miércoles de ceniza, qué día cae y por qué no se come carne?
Pide iglesia en SLP tomar en serio el amor y matrimonio
En el marco de este 14 de febrero, el Arzobispo de San Luis Potosí, Jorge Alberto Cavazos Arizpe celebró el amor y como muchas veces es un día para que parejas se unan en matrimonio, sin embargo, hay parejas que duran mucho tiempo sin casarse porque no existe un compromiso completo.
Expuso “hay que recordar que San Valentín fue un obispo de Roma que estaba a favor de los noviazgos y de los matrimonios en épocas en que el cristianismo estaba prohibido, por lo que fue martirizado y muerto por lo que ahora se le recuerda como alguien que veía con buenos ojos el amor romántico y de pareja”.
Cavazos Arizpe dijo también que cuando hay amor verdadero las personas se esfuerzan y se entregan completamente, hacen todo lo posible por dar lo mejor a su pareja, el amor no se trata de ver que se puede obtener de la pareja, todo lo contrario es ver por el beneficio de ella, que habrá diferencias y distintos puntos de vista, siempre los habrá, pero eso no puede estar por encima del amor mutuo y el respeto.
Finalmente lamentó que cada vez haya más parejas que no llegan a casarse pese a tener muchos años de novios o incluso vivir juntos en unión libre “esto puede representar que hay una falta de compromiso o falta de confianza entre las parejas, porque cuando se tiene plena confianza, no se duda en entregarse plenamente, las personas se saben amadas y que la pareja va a responder cuando se le necesite, en la salud y en la enfermedad”.