Tras darse a conocer que la economía mexicana sufrió una recesión técnica entre finales de 2018 y la primera mitad de 2019, las consecuencias de esta situación son reflejo de las malas decisiones que se han tomado en torno a la economía, señaló Xavier Azuara Zúñiga, diputado federal por el Partido Acción Nacional (PAN).
El diputado indicó que en este periodo no se ha impulsado la industria y se ha cerrado la puerta a inversiones, por lo que llamó al gobierno federal a reconducir las acciones ante las cifras alarmantes que no se presentaban desde 2009.
“Los datos están claros y dejan ver que sí hay consecuencias de la mala administración desde la Federación, donde hemos visto que no se fomentan las inversiones, sino todo lo contrario. El escenario que viene para 2020 no pinta nada bien y lo peor es que no vemos acciones por parte del gobierno”, declaró el legislador.
Azuara Zúñiga agregó que el estancamiento económico se debe a que no hay movimiento en el sector comercial, pues este apenas creció 0.1 por ciento y los comerciantes son los que sufren esta situación.
El legislador agregó que en el caso de San Luis Potosí la parálisis en la industria es preocupante porque gran parte del crecimiento económico se debe a este sector, por eso se debe proteger el sector para asegurar que no se pierdan empleos y se sigan generando oportunidades para las familias.
Asimismo, puntualizó que esta situación de alarma debe impulsar una reconducción del Presupuesto 2020, pues recordó que en este se dañan sectores clave para San Luis Potosí como el campo, el impulso del turismo o el apoyo a pequeñas y medianas empresas.
Azuara Zúñiga manifestó que el 2020 no puede continuar con un pobre desempeño económico porque esto representaría menos oportunidades para la ciudadanía que quiere mejorar su situación económica o que busca tener ingresos dignos.
Finalmente, el senador pidió al gobierno reconocer sus errores ya que seguir con la misma política de cerrazón provocaría solo daños y retrocesos para el país y las familias.
vkc