“Se nos ha enseñado a no incomodar y hasta agradecer espacios que en realidad son un derecho”, expresó Monserrat Vázquez, gerente de inclusión laboral de Juntos A.C., al anunciar que por primera vez personas con discapacidad participarán de manera organizada dentro de la Marcha LGBT San Luis.
La activista explicó que esta participación representa un paso importante para visibilizar a quienes viven no sólo una condición de discapacidad, sino también forman parte de la diversidad sexual, una combinación que aseguró, suele enfrentar mayores barreras en ámbitos como el empleo, la salud y el acceso a espacios seguros.
El próximo 25 de julio, personas con discapacidad visual, auditiva, intelectual, motriz y psicosocial se integrarán al recorrido del Pride 2026 en la capital potosina.
Entre los asistentes también habrá usuarios de silla de ruedas, quienes participarán en el contingente como parte de este ejercicio de inclusión y representación.
Monserrat Vázquez señaló que muchas veces este sector permanece invisible, incluso dentro de la propia comunidad LGBTIQ+, pese a que sí existe una población que vive ambas realidades.
“Quizá no somos una cantidad masiva, pero sí existimos y eso es algo importante de decir”, comentó.
La representante de Juntos A.C. explicó que las personas con discapacidad que pertenecen a la diversidad sexual suelen enfrentar más obstáculos para encontrar trabajo, especialmente las personas trans.
Como ejemplo, relató el caso de una persona con discapacidad psicosocial que, pese a tener las capacidades necesarias para desempeñarse laboralmente, ha sido rechazada constantemente en entrevistas debido a temas relacionados con la imagen y los estereotipos sociales.
“Más allá de la discapacidad, termina pesando la heteronorma y eso provoca que muchas personas sean descartadas”, expresó.
Añadió que las problemáticas que enfrenta este sector no son aisladas, ya que involucran derechos básicos como acceso al empleo, servicios de salud, vivienda y seguridad social.
Por ello, destacó que la creación de un colectivo organizado dentro de la marcha representa un primer acercamiento para que las personas con discapacidad dentro de la diversidad sexual puedan alzar la voz de manera conjunta y dejar de participar de forma aislada.
Que no se te pase: Recorre el Centro Histórico de SLP en tranvía: Costos y recorrido
“Regularmente, asistimos por separado, acompañados por alguien que nos apoye en el traslado o movilidad. Ahora, hacerlo como colectivo tiene otro significado”, señaló.
La activista sostuvo que esta alianza entre Juntos A.C. y la comunidad LGBTIQ+ busca abrir espacios más incluyentes dentro del movimiento y dejar claro que la diversidad también atraviesa las distintas condiciones de discapacidad.
Finalmente, hizo un llamado a quienes deseen sumarse al contingente para acercarse a través de las redes sociales de Juntos A.C. y participar en esta movilización que calificó como un momento importante para la representación y la visibilidad.
[Publicidad]
Más información

Metrópoli
Ayuntamiento de SLP proyecta parquímetros digitales para el Centro Histórico

Estado
Este año se suma contingente de personas con discapacidad a la Marcha por el Orgullo LGBT en SLP

Economía y negocios
Empresas se capacitan para prevenir y reaccionar ante incendios que han encendido alertas en la Zona Industrial de SLP

Tendencias
Día Internacional del Té: la bebida más consumida después del agua conquista por salud y tradición



























