Para este Proceso Electoral del 2024, el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC) en San Luis Potosí señaló que debía existir una paridad de género entre las y los candidatos, es decir que hubiera un 50% de mujeres y 50% de hombres, significando que sus suplentes deberían corresponder al mismo género.

Sin embargo, han surgido señalamientos respecto a tres candidatos por parte del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y uno del Partido de la Revolución Democrática (PRD) se registraron como mujeres para, supuestamente, poder cumplir con la paridad antes mencionada.

A través de redes se ha señalado a los siguientes candidatos: José Reyes Martínez Rojas (Reyitos) quien contiende por la alcaldía de Venado; a Daniel Alfonso Zavala de la Rosa para la alcaldía de Villa de Arista y a Roberto Carlos Medina Hernández por Vanegas, así como a Saulo Morales Guerrero para la presidencia municipal de Ahualulco, abanderado por el PRD.

No obstante, se ha criticado que algunos de los contendientes antes mencionados no son de la comunidad LGBTIQ+, por lo que para lograr aspirar a la candidatura se han autodefinido como del sexo femenino cuando antes no era así, e incluso no muestran en sus redes sociales que realmente se identifiquen como mujeres.

En los casos de Saulo Morales y Daniel Zavala han hecho publicaciones en sus redes sociales denominándose como “candidatos” o “pre-candidatos”.

Ante esta situación, el CEEPAC emitió un comunicado donde confirmó que el PRD y el PVEM han registrado a candidatos a alcaldía dentro de la diversidad sexual.

Asimismo, se señaló que para el registro de las candidaturas las personas pertenecientes al grupo de diversidad sexual deberán: “Presentar escrito simple firmado por cada persona candidata, donde las mismas manifiesten, bajo protesta de decir verdad, su orientación sexual, identidad y/o expresión de género con que se autoidentifican para el cumplimiento de la postulación mínima obligatoria”.

Asimismo, el CEEPAC dio a conocer que el Consejero Electoral Juan Manuel Ramírez García solicitó que "una vez que las candidaturas tengan su registro se publiquen de forma amplia, para que la ciudadanía conozca si éstas pertenecen a un grupo en situación de discriminación y el género por el que fueron registradas, dada su trascendencia y sobre todo para que las mujeres y las personas de la comunidad de la diversidad sexual o si alguna persona se considere agraviada, pueda llevar a cabo las impugnaciones competentes, ya que al ser la primera vez que se aplican estos lineamientos sería lamentable que fueran ocupados por personas que no pertenecen a estos grupos”.

Hasta el momento, ninguno de los candidatos ha emitido algún pronunciamiento al respecto, no obstante, se mantienen las críticas a través de sus redes pues usuarios señalan que se trata de un engaño.

Google News

TEMAS RELACIONADOS