San Luis Potosí es un estado clave para el nuevo sistema ferroviario, un proyecto que la presidenta Claudia Sheinbaum busca implementar para conectar diversas regiones del país.

La propuesta del es una prioridad del Gobierno federal, que coloca a San Luis Potosí en el mapa de los planes estratégicos de infraestructura de los próximos años en México. Por eso, te contamos los detalles que se consideran.

Trenes para San Luis Potosí

Las rutas que contemplan a San Luis Potosí son las del Tren Querétaro–San Luis Potosí y San Luis Potosí–Saltillo, las cuales recorrerán los municipios de Villa de Reyes, la capital, Moctezuma, Venado, Charcas, Real de Catorce y Vanegas.

Lee más:

Nuevo sistema ferroviario del gobierno federal. Foto:  Berenice Fregoso. EL UNIVERSAL
Nuevo sistema ferroviario del gobierno federal. Foto: Berenice Fregoso. EL UNIVERSAL

Dichas localidades son puntos estratégicos para el turismo, así como para el desarrollo económico y comercial de la región.

El tramo Querétaro–San Luis Potosí se prevé construir en la segunda fase del proyecto, es decir, de 2026 a 2027, mientras que el de San Luis Potosí–Saltillo entrará en la tercera fase que inicia en 2027 y termina en 2028.

Aunque el Gobierno federal no ha dado detalles sobre cómo se verán los trenes, sí ha informado que las rutas están diseñadas para velocidades de entre 169 y 200 kilómetros por hora.

En el tramo Ciudad de México–Pachuca, la tracción será eléctrica, mientras que en el resto operará con tecnología diésel-eléctrica.

Te puede interesar:

El millonario costo de inversión

De acuerdo con el Paquete Económico 2026 publicado por de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la inversión para la ruta San Luis Potosí–Querétaro es de 9 millones 76 mil pesos y para la de San Luis Potosí–Saltillo, de 9 millones 353 mil.

Esta inversión significativa se destinará a la construcción y modernización de los trenes de pasajeros, con el objetivo de mejorar la movilidad en diversas zonas del país.

TEMAS RELACIONADOS

Google News

[Publicidad]