Más Información
Integrantes de la Federación Universitaria Potosina (FUP) mantuvieron una reunión con directivos de seguridad, esto como parte del trabajo que realiza la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) para la prevención e inhibición del delito en la entidad.
En el encuentro, los estudiantes expusieron ante las autoridades de seguridad las diversas inquietudes que mantiene el cuerpo estudiantil por diversos robos a vehículo, asaltos e incluso presuntos intentos de secuestro en los alrededores de las facultades de todo el estado.
Asimismo, consideraron que debe mantenerse el diálogo con las autoridades para evitar la difusión de noticias falsas, que sólo atentan contra la tranquilidad de la población y que afectan severamente la vida diaria de las personas.
Por su parte, el titular de la DGSPE, Raúl Alanis, consideró que la participación entre estudiantes y autoridades de seguridad ayuda a la prevención del delito, por lo que de forma inmediata se establecieron canales de comunicación directa entre las diferentes comandancias y las facultades, para tener una atención y respuesta adecuada a las necesidades y emergencias de los estudiantes, profesorado y administrativos de la UASLP.
Además, se establecieron acuerdos firmados por el titular de la FUP y el Jefe de Operaciones de la DGSPE, Juan Carlos Portillo, como la realización de mesas de trabajo entre estudiantes y la Unidad de Prevención del Delito, con la finalidad de dotar a los estudiantes de las herramientas básicas de autocuidado, pues éstos reconocieron que el uso del celular, por ejemplo, evita que se esté atento al entorno, lo que facilita la actuación de la delincuencia.
También se acordó realizar rondines de seguridad permanentes y bitacorados en las facultades, para que exista registro de la presencia policíaca estatal en los alrededores de las facultades, mismo que se incrementará en las horas pico de entradas y salidas del alumnado.
Por último, las autoridades de seguridad hicieron un llamado a la comunidad estudiantil de la UASLP a no dejarse llevar por rumores como el de presuntos levantones de estudiantes, sobre todo mujeres, sin embargo, instaron a no dejar de lado las medidas básicas de seguridad para evitar la comisión de delitos, como el caminar atento al entorno y mantener siempre comunicación con familiares y conocidos.
Con información de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE).
apl