Más Información
El gobernador del estado, Ricardo Gallardo Cardona, reconoció que finalmente la Federación les respondió con una negativa a la solicitud que se hizo desde antes de la creación de la Guardia Civil Estatal División Caminos para poder entrar a patrullar en la carretera 57, por lo que este nuevo cuerpo de seguridad del estado se tendrá que limitar a hacer el acompañamiento a los trabajos de la Guardia Nacional, que legalmente es la encargada de los caminos y carreteras federales.
“Nosotros intentamos que tuviéramos las facultades para cuidar la 57 por parte de la Guardia Civil de Caminos, para nosotros es una carretera muy importante y bueno... se nos negó el permiso por parte de la Federación, nos hicieron llegar la negativa por escrito, aunque sea esa negativa no podemos hacer otra cosa que tratar de cuidar estos tramos y nos hemos sumado a ellos a reforzar el trabajo de ellos”, comentó.
Ricardo Gallardo dijo también que San Luis Potosí seguirá haciendo lo que esté a su alcance para resguardar la carretera 57, especialmente en el tema de migrantes, sobre todo para rescatar a los menores de edad, “pero sí vamos a insistir en pedirle a la Guardia Nacional que nos ayude y refuercen su presencial en la 57”.
Añadió que aunque sea una ruta federal, el hecho es que pasa por gran parte del territorio de San Luis Potosí y, de alguna manera, es responsabilidad del estado la seguridad de todas las personas que se encuentren en territorio potosino.
"Hay que ponerle un poco más de estrategia, sabemos que parece que hay la intención de pasar grupos de hasta 800 migrantes para llevarlos al norte del país", dijo el gobernador.
Por otro lado, confirmó la visita del titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Crescencio Sandoval, a San Luis Potosí la próxima semana y estará presente en un homenaje a las Fuerzas Armadas en el Congreso del estado. “Ya confirmamos la asistencia... ojalá se dé por hecho que aquí en San Luis Potosí se le respeta y se le quiere al Ejército y a la Marina”.