La celebración de las fiestas patrias aumenta la posibilidad de que se presenten quemaduras en los niños, e incluso en algunos estados del país se reporta un crecimiento de casos en un 35 por ciento a causa del manejo de pirotecnia, la cual no es sujeta a ningún tipo de control a pesar de que las autoridades emiten la prohibición, ya que esto solo incrementa la venta clandestina.
Al respecto el director de Rino-Q A.C., Gerardo García Lozano señaló que en este tema el principal problema radica en la falta de una cultura de la prevención, que debe llevarse desde la familia, donde aún se permite el manejo de pirotecnia a los menores de edad.
Afirmó que en el caso de San Luis Potosí históricamente se ha hablado de restringir la venta solo para los festejos navideños, sin embargo la restricción sólo favorece el clandestinaje. “Pero sabemos que eso no existe, de hecho de aquí hasta diciembre ya se da la venta de pirotecnia”, señaló.
Especialistas afirman que las quemaduras aumentan hasta en un 35 por ciento en este periodo, por lo que instancias como la Secretaría de Salud advierten que la pirotecnia se prende fácilmente por las fricciones, el calentamiento con la ropa y la piel, así como por estar dentro de bolsas de plástico. Se han reportado casos en los que niños y adolescentes pierden los genitales o se les amputan las piernas debido a las quemaduras.
Ante esto, la Fundación Mexicana para la Dermatología (FMD) indica que las quemaduras puedes ser de segundo y hasta tercer grado, donde desafortunadamente los niños son los más afectados, particularmente en edades entre los 10 y 14 años, puesto que el 60 por ciento de los casos se produce durante esta etapa.
Finalmente, las autoridades reiteran que la mejor herramienta es prevenir, por lo que recomiendan evitar que los niños jueguen con pirotecnia, o bien permitir que lo hagan siempre bajo la vigilancia de un adulto.
sergio.marin@clabsa.com.mx
apl