El secretario General de Gobierno de San Luis Potosí, J. Guadalupe Torres Sánchez, sostuvo que sin duda el caso del “Fraude del Siglo” explica como es que en tan poco tiempo colapsaron los fondos de pensiones del estado, siendo que los trabajadores nunca han dejado de hacer sus aportaciones, pero de manera inexplicable cada vez había menos recursos en las cuentas.
"De ahí viene (del fraude), de pronto uno no encontraba una explicación de cómo era que los fondos se estaban agotando tan rápido cuando la entrega que se hace para subsidiar los pagos a los jubilados del sector burócrata, magisterio y telesecundaria no eran en la misma proporción de como se iban agotando”, indicó.
“Pues aquí encontramos la respuesta, prácticamente era como una piñata que todo mundo le pegaba para sacarle algo”, atizó el funcionario.
Torres Sánchez recordó que durante sexenios hablar de los Fondos de Pensiones era una especie de “tabú” todo mundo sabía que había algo raro, pero no se atrevían a indagar pese a que los fondos estaban escaseando rápidamente.
“Yo mismo me preguntaba '¿cuál era la razón?', y la razón es que todo mundo saqueó los fondos y las personas detenidas ayer, son apenas una muestra de los mecanismos que se utilizaban para saquear estos fondos”, dijo.
El segundo al mando de la administración estatal añadió que seguramente con el paso del tiempo y el proceso que se está llevando acabo se van a poder seguir conociendo más detalles sobre los desfalcos, y recalcó que en algún momento se tendrá que topar con algún exfuncionario de primer nivel que por acción o por omisión tuvo la responsabilidad de cuidar estos fondos de los trabajadores e hizo todo lo contrario.