El gobernador del estado Ricardo Gallardo Cardona se quejó del actuar de la delegación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) por no entregar las autorizaciones para la rehabilitación del Barrio de “San Miguelito” y anteriormente para la rehabilitación de la Alameda “Juan Sarabia”, por lo que este miércoles el mandatario aseveró que la dependencia “no sirve para nada”.
“El INAH desde el inicio de nuestro gobierno se ha proclamado en cualquier obra de nosotros, siempre en contra de lo que propusieramos, hasta el día de hoy seguimos esperando las autorizaciones para la renovación de la Alameda, nunca nos dijeron aquí puedes intervenir y aquí no, simplemente nos dijeron que no se puede”, señaló.
Gallardo Cardona compartió su percepción de que al INAH “le vale madre” San Luis Potosí y nada más “están de adorno y de parapeto”, simplemente porque quienes hoy están al frente de la delegación no son de San Luis Potosí y por ello no les importa si le va bien o le va mal al estado. “No les interesa, son una porquería”, enfatizó.
Cabe recordar que en febrero del año 2022 el gobierno estatal anunció la rehabilitación integral de la Alameda “Juan Sarabia” con una inversión de 150 millones de pesos y que incluiría, según la descripción del proyecto, varios “puentes colgantes” peatonales; sin embargo, nunca se consolidó el proyecto por la falta de autorización por parte del INAH.
En el caso del Barrio de San Miguelito, la propia Secretaría de Desarrollo, Urbano, Vivienda y Obras Públicas (Seduvop) ha revelado que los atrasos en las obras se deben en gran medida a amparos que se han interpuesto por parte de particulares y que se han basado justamente en normativas del INAH que han impedido darle celeridad a los trabajos de rescate del emblemático barrio de la capital potosina, los cuales llevan más de un año.