El gobernador del estado, Ricardo Gallardo Cardona, anunció que enviará una iniciativa al Congreso del Estado para homologar los sueldos de los policías municipales de la entidad, para que ganen por lo menos 15 mil pesos mensuales, ya que actualmente hay algunos que incluso están pagando por debajo de salario mínimo, lo cual consideró es básicamente invitarlos a que trabajen con la delincuencia organizada.
“Estuvimos platicando con cuatro presidentes municipales y hay una discordancia enorme entre los salarios de sus policías, uno nos confesó que les pagan 5 mil pesos y otro les paga 17 mil pesos… imagínense con todo respeto de donde va a vivir un policía con 5 mil pesos”, señaló el mandatario.
Añadió que esto no es necesariamente por falta de recursos, porque incluso otros funcionarios y propios alcaldes tienen muy buenos sueldos “el de Tamasopo me dijo que ganaba 140 mil pesos, o sea más que el gobernador”, de ahí que el llamado es a que se limiten sus sueldos y a los policías municipales se los aumenten.
Indicó que ya le instruyó al secretario General de Gobierno que se pueda armar lo antes posible esta nueva iniciativa para enviarla al Congreso y que los policías municipales por ley tengan un sueldo mínimo de 15 mil pesos. “Con eso ya nos podemos defender”, porque los bajos sueldos, pues implican que muy pocos jóvenes quieran ser policías en los municipios.
Finalmente, Gallardo Cardona reveló que en el peor de los casos hay quienes sí aceptan estos sueldos de 5 mil pesos mensuales, “pero al mismo tiempo fácilmente trabajan con los grupos criminales como halcones, porque ellos si les dan otros 10 mil pesos o más, es decir, básicamente bajos sueldos, significan que se les está dándoles placas de policía, patrullas y uniforme a los halcones y todo para que anden dando aviso de los movimientos de las fuerzas federales a los grupos criminales”.