El gobernador del estado Ricardo Gallardo Cardona consideró positivo el planteamiento que hizo el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para retomar el tren de pasajeros desde la ciudad de San Luis Potosí hasta la capital del país, lo cual según el mandatario potosino podría ayudar a reducir hasta el 25 por ciento del tráfico que existe en la carretera 57.
Gallardo Cardona recordó que desde su campaña el presidente López Obrador se comprometió a impulsar el regreso de los trenes de pasajeros, tan así que están muy concentrados en un proyecto de la magnitud como lo es el Tren Maya, sin embargo, consideró que difícilmente le alcanzará el tiempo para arrancar un proyecto como sería el tren México- Querétaro- Guanajuato- SLP dentro de su administración.
No obstante comentó que “la verdad es que sería una chulada, sería una maravilla yo creo que quitaríamos un 25 por ciento del tráfico que circula por la 57, sería muy adecuado para la gente tener la opción de ir y venir a la Ciudad de México en tren e incluso podría ayudar a hacer más competitivos los precios de los vuelos y los autobuses”.
Indicó que de cualquier manera el Gobierno del Estado de San Luis Potosí está en toda la disposición de apoyar, para invertir por ejemplo en el tramo San Luis Potosí- Querétaro o San Luis Potosí- Guanajuato que sería la parte que le tocaría al estado y se buscaría aportar el dinero que sea necesario proveniente de recursos estatales.
Cabe destacar que fue el propio López Obrador quien cuestionado en su tradicional conferencia matutina sobre el tema de la congestión de la carretera 57, expuso que una opción sería reactivar el tren México-Querétaro-San Luis Potosí.
“Yo quiero dejar más de 2 mil kilómetros de trenes de pasajeros y funcionaría muy bien, además se tiene el derecho de vía de México-Querétaro- San Luis, incluso también de Querétaro a Guanajuato”, dijo.