Más Información
El vocero del arzobispado de San Luis Potosí, Juan Jesús Priego Rivera, señaló respecto a los videos de Tamazunchale, en los que se aprecia a civiles armados, parece un anuncio hacia las autoridades de algún grupo criminal y a la población de “ya llegamos”.
“Yo soy de Tamazunchale, tengo mucha gente conocida allá y durante todo un día me estuvo llegando información, estuvo sitiada la ciudad, algunos transeúntes fueron encañonados, no les hicieron nada, pero el susto nadie te lo quita, el miedo de saber que tu ciudad está en las manos de los delincuentes”.
Dijo además, que hubo una ausencia total de las autoridades, en efecto la policía municipal no se apareció, pero tampoco estaban la policía estatal, ni la Guardia Nacional, quienes también tienen su responsabilidad, “el llamado a las autoridades es que si buscan un cargo es soportar la carga y una de las cargas más pesadas es tener que combatir de frente al crimen organizado”.
Priego Rivera, manifestó que no es posible que una ciudad tan importante como Tamazunchale quede a manos de la delincuencia, es algo que ya se ha visto en otras partes de la república, en donde la delincuencia toma literalmente el control de algunas poblaciones, como ha sido el caso en Michoacán, ojalá que no sea el caso.
Finalmente, indicó que la justificación de la autoridad estatal en el sentido de que los civiles armados solo iban de paso o de compras, pues no deja tranquilos a nadie “la gente no sabe si van de paso o no, o si viven en las cercanías, no lo sé, pero esto huele a que enviaron un mensaje a las autoridades y también a la población”.