Tras varios meses denunciando las obras para instalar de una gasolinera, presuntamente de forma ilegal, en el Centro Histórico de Santa María del Río, este jueves habitantes del municipio bloquearon la Carretera 57, a la altura del acceso principal del también pueblo mágico, para exigir que se frene este proyecto, pues aseguran que no cuenta con los estudios de impacto ambiental para garantizar que no habrá riesgos ni repercusiones en la salud de los sanmarinenses.
El grupo de más de 30 familias advirtió que no liberarán la circulación de esta vía federal hasta que las autoridades intervengan y atiendan las peticiones de los habitantes, pues aunque han exigido que se hagan los estudios, aseguran que el ayuntamiento ha actuado de forma deliberada dando permisos "en lo oscurito".
Acusaron también a la empresa gasolinera de intentar sobornarlos ofreciendo dinero a cambio de que dejen de oponerse a la instalación; sin embargo, sentenciaron que no es cuestión de dinero. "No estamos aquí por dinero, es por nuestra salud, por nuestros niños y nuestro entorno".
Ls excavaciones por parte de la empresa iniciaron desde inicios de este 2023, la estación se tiene planeada en medio de viviendas y a unos metros de un plantel educativo.
Los trabajos de la maquinaria pesada provocó también afectaciones estructurales en los edificios históricos del pueblo, por lo que en el mes de marzo el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) colocó sellos de suspensión en los que se lee: “Obra no autorizada”, por lo que se frenaron temporalmente las maniobras de excavación.
De acuerdo a los inconformes, se han apoyado con ambientalistas quienes han advertido los daños irreversibles que causaría que está estación se instale en el lugar, principalmente por supuestas repercusiones en el líquido vital que abastece a todo el municipio.