El huracán Trudy, de categoría 1, generará un clima adverso de lluvias en gran parte del territorio nacional, y en San Luis Potosí, se alerta por la presencia de lluvias torrenciales como efecto del ciclón.

Aunado a este fenómeno meteorológico, se suma la presencia del frente frío número 2 que recorrerá desde este día el norte del país con desplazamiento hacia el Golfo de México hasta la península de Yucatán.

De acuerdo con el más reciente reporte del Servicio Meteorológico Nacional, de la Conagua, y la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), por la presencia de ambos sistemas se pronostica para San Luis Potosí un efecto de lluvias torrenciales para el viernes.

Lee también:

El reporte del clima señala lluvias de 150 a 250 mm, a registrarse principalmente en el este y sureste del estado.

Además de San Luis, las lluvias torrenciales también tendrán presencia en Querétaro, Veracruz, Hidalgo y Puebla, en tanto que se esperan lluvias intensas en Guerrero y Oaxaca.

[Publicidad]

Ante las lluvias abundantes esperadas este viernes, la CNPC informó que dará atención especial a la presa San José, cuyos niveles se encuentran cercanos al 100% de su capacidad de almacenamiento.

También se llamó a la población a tomar medidas de precaución para aquellos que viven cerca de los ríos, pues se alertó que “se reportan niveles por arriba de los umbrales de desbordamiento en San Luis Potosí y Tamaulipas”.

Los efectos de estos fenómenos podrían afectar directamente a más de una veintena de municipios, principalmente de la Zona Huasteca y Media, como: Aquismón, Axtla de Terrazas, Ciudad Valles, Coxcatlán, Ébano, El Naranjo, Huehuetlán, Matlapa, San Antonio, San Martín Chalchicuautla, San Vicente Tancuayalab, Tamasopo, Tamazunchale, Tampacán, Tampamolón Corona, Tamuín, Tancanhuitz, Tanlajás, Tanquián de Escobedo, Xilitla, Alaquines, Cárdenas, Ciudad del Maíz, Lagunillas, Rayón, Santa Catarina.

[Publicidad]

De acuerdo con Conagua, a las 12:00 horas de este jueves, el huracán Trudy se mantiene en categoría 1, a 430 km al sur-suroeste de Acapulco, Guerrero, y a 685 km al sur-sureste de Manzanillo, Colima.

Presenta vientos sostenidos de 150 km/h, rachas de 185 km/h y desplazamiento hacia el nor-noroeste a 9 km/h.

TEMAS RELACIONADOS

Google News

[Publicidad]