Aun cuando no se han presentado denuncias por robo de arte sacro en la Arquidiócesis de San Luis Potosí, la iglesia católica buscará establecer contacto con las parroquias en el estado para que actualicen el padrón de bienes con los que cuenta la institución y reportar en caso de que así sea el robo de piezas para actualizar su registro, señaló el vocero Juan Jesús Priego Rivera.

El sacerdote comentó que fuera de los exvotos que fueron subastados en Nueva York, así como una cruz sustraída de la Capilla de Loreto, no se han reportado más casos de robo de arte sacro en San Luis Potosí.

Sin embargo, indicó que buscarán actualizar estos datos y presentar junto con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), las denuncias correspondientes ante las autoridades judiciales para sancionar a quienes lucran con este tipo de piezas, pues apuntó que no solo se genera una afectación al patrimonio de la iglesia católica, sino al propio estado porque son piezas que pertenecen al patrimonio de los ciudadanos.

El sacerdote agregó que además de la preocupación que pudiese existir en torno al cuidado del arte sacro, la feligresía debe extremar sus precauciones al momento de acudir a los templos en San Luis Potosí, debido a que se siguen presentando algunos robos hacia quienes acuden a los actos religiosos o a orar, ya que esto es aprovechado por los maleantes para tratar de sorprender a quienes no esperan ser despojados dentro de los propios templos o capillas.

Finalmente, señaló que el riesgo más evidente se encuentra en aquellos templos que se ubican sobre la zona del Centro Histórico, así como aquellos de fraccionamientos residenciales.

Además, aseguró que ante la situación de inseguridad que prevalece es preciso que toda la comunidad católica tome sus precauciones, aun cuando la propia institución haya reforzado las medidas de prevención con la colocación de equipos de seguridad.

sergio.marin@clabsa.com.mx

vkc

Google News

TEMAS RELACIONADOS