Más Información
El confinamiento, las restricciones a la movilidad y la suspensión de clases han generado afectaciones graves en los niños.
De acuerdo con un estudio denominado Impacto de la pandemia en niñas y niños, de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de Gobernación, los niños y adolescentes han registrado vulnerabilidad ante la violencia familiar, el incremento en homicidios y embarazos infantiles.
En el rubro de deserción escolar, el documento advierte que 5.2 millones de estudiantes no se inscribieron en el ciclo escolar 2020-2021 por causas relacionadas con el Covid-19 o por falta de recursos, y que 3 millones de éstos son niños.
En materia de violencia familiar, ésta se ha incrementado. Durante el primer semestre de 2021, se registraron 129 mil 20 carpetas de investigación por violencia familiar; un aumento de 24% respecto al mismo periodo del año anterior, revirtiendo la tendencia descendente en el delito.
En el caso de lesiones por violencia en 2020, 75.78% de las agresiones ocurrieron en el hogar. En 73.29% de los casos, la persona responsable tenía algún parentesco con la víctima. El 81.6% de las víctimas fueron niñas y adolescentes mujeres. “Las niñas y adolescentes son las más violentadas [92.81%]”.
Sobre los embarazos en niñas y adolescentes, de acuerdo con estimaciones del Consejo Nacional de Población (Conapo), actualmente nacen más de mil bebés de niñas y adolescentes por día.
Ayer, en su conferencia de prensa, el Presidente dijo que se daría a conocer una investigación que hizo el área de derechos humanos de la Segob sobre cómo ha afectado el confinamiento a niños.