Más Información
A través del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) se cuenta con una estrategia integral de atención que incluye atención especializada, entrega de ayudas técnicas, funcionamiento de vehículos adaptados, la pulsera PDR, capacitación del funcionariado y actividades de sensibilización sobre la inclusión.
A lo largo de cuatro años se ha posicionado como uno de los mejores del país. En este último año, se colocó como el segundo centro del país que brindó más consultas médicas especializadas.
A través de CREE se brindaron 221 mil 621 servicios entre consultas médicas, terapias y otro tipo de atención encaminada a la rehabilitación e integración de las personas con discapacidad de todas las edades. A través del centro también se entregaron mil 37 credenciales a quienes viven con alguna discapacidad.
Por su parte, las 55 Unidades Básicas de Rehabilitación ofrecieron 403 mil 406 servicios a pacientes que viven en el interior del estado. Es importante mencionar que este año se fortalecieron las UBR´s con la entrega de equipamiento; destacan los audiómetros que recibieron en Ciudad Valles, Ciudad Fernández y Cedral, en donde se ofrecerá atención regional, con la finalidad de acercar los servicios de valoración a personas con discapacidad auditiva de toda la entidad.
En tanto, el Centro Estatal de Diagnóstico y Capacitación Autismo DIF, brindó 458 servicios a pacientes y sus familias, enfocadas a mejorar la integración familiar, escolar y social de personas con trastornos del espectro autista.
En otra de las acciones fundamentales para la inclusión, se entregaron 3 mil 1 ayudas técnicas a personas con discapacidad, tales como auxiliares auditivos, sillas de ruedas y sillas para pacientes con parálisis cerebral infantil, bastones, entre otros. Este tipo de apoyos permiten facilitar la movilidad, la integración y las condiciones de vida de quienes viven con una discapacidad.
Cabe destacar que en la entidad funcionan 80 vehículos adaptados, que permiten a las personas con discapacidad trasladarse en condiciones seguras.
Asimismo, este año se implementó el programa de la pulsera Personas con Discapacidad en Riesgo, en donde mediante la integración de una base de datos y una pulsera con un registro único de identificación, se agiliza las búsqueda de una persona con discapacidad que se encuentra sin compañía y no puede dar información sobre ella o sus familiares.
De igual forma, este 2019 está en marcha la capacitación a funcionarias y funcionarios públicos en la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad, así como en otros temas, que permitan brindar servicios públicos acordes a los principios de respeto e inclusión hacia este sector.