Más Información
Debido a que las enfermedades de transmisión sexual están entre las más consultadas por jóvenes de entre 15 y 30 años de edad, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de San Luis Potosí distribuye 600 mil preservativos de manera anual a través de módulos de medicina preventiva, informó Efraín Luna Barrios, coordinador de Salud Pública.
Destacó que entre las enfermedades de este tipo que se atienden con mayor frecuencia en los consultorios del IMSS son: sífilis, gonorrea, chancro y algunos condilomas, entre otros.
Luna Barrios precisó que en el caso de los hombres se ha registrado un incremento en casos de sífilis, por lo que hizo un llamado a esta población para que acudan a recibir orientación en módulos de PrevenIMSS.
“Es muy importante que al inicio de la actividad sexual se informen y concienticen de los riesgos que esto ocasiona, por lo que nosotros ponemos a disposición los 75 consultorios de PrevenIMSS en la entidad potosina, donde se les otorgará la información necesaria”, apuntó.
Indicó que algunos padecimientos de este tipo puede ser tratados, controlados e incluso curados, pero es necesario diagnosticar a tiempo para evitar que se presenten daños directos a los órganos sexuales.
Para disminuir la incidencia de estas enfermedades es necesario que, además de los métodos de largo plazo, se adopten métodos de barrera, como el preservativo, el cual protege de las infecciones de transmisión sexual, como el VIH, que tiene una prevalencia en la población menor de 25 años, explicó.
Refirió que en la actualidad se ha percibido que para evitar un embarazo no deseado, la población joven prefiere métodos de planificación familiar, como parches, píldoras, implantes e inyecciones, que garantizan el 99.9% de efectividad en la prevención de embarazos, aunque dejó en claro que dichos métodos no protegen de las enfermedades de transmisión sexual.
etp