Uno de los padecimientos más comunes con el cambio de temporada climática son las alergias, mismas que pueden presentar síntomas como flujo nasal abundante, lagrimeo y comezón en los ojos, garganta u oídos; los cuales son comunes en los meses de febrero, marzo y abril a consecuencia de la polinización o los fuertes vientos.
La alergóloga del Hospital General de Zona No. 2, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Beatriz Ramos García refirió que estos síntomas son comunes debido al cambio de clima y los fuertes vientos y suelen manifestarse comúnmente entre los 6 y 7 años, 13 y 14 años o después de los 30 años; y en algunos casos en mujeres después de un parto, aunque nunca hayan manifestado este padecimiento anteriormente.
Comentó que se desconocen las causas principales para desarrollar alergias, sin embargo pueden deberse a factores genéticos así como al ambiente en el que se desarrolle la persona; de no ser tratadas a tiempo, las alergias pueden causar otros padecimientos como sinusitis o infecciones de repetición, como asma o conjuntivitis alérgica, cuyos síntomas se pueden requerir hospitalización.
Por último, Ramos García, señaló que para prevenir las alergias es importante mantener una sana alimentación a base de frutas y verduras, así como también fomentar la lactancia materna en los bebés; además, recomendó evitar zonas de mucha contaminación, humo del cigarro, mantener la higiene en el hogar y áreas laborales, así como evitar los cambios bruscos de temperatura.
gpl