Más Información
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Luis Potosí hizo un nuevo llamado a la población para evitar el consumo de tabaco como medida fundamental para la prevención de enfermedades asociadas a este producto como son pulmonares y crónicas.
Según estadísticas nacionales, alrededor de 90 a 100 personas mueren diariamente a consecuencia del tabaquismo y es la principal causa de muerte temprana en México que no se da por enfermedades crónico degenerativas o adquiridas de nacimiento.
En base a los resultados que arroja la Encuesta Nacional de Adicciones, existen casos de menores que desde los ochos años ya se inician en el consumo de tabaco, por lo que es importante reforzar las medidas de prevención debido a que cada cigarrillo contiene diversas sustancias que pueden desencadenar enfermedades y graves daños a la salud, informó Juan Alberto Martínez Andrade, coordinador de Gestión Médica del IMSS.
“Desafortunadamente cada vez es más temprana la iniciación en este hábito en jóvenes de entre los 14 años aproximadamente, quienes lo adquieren por imitación o incitación sin advertir todas las sustancias cancerígenas que contienen los cigarrillos y lo dañinas que son para el organismo como lo es el alquitrán, la nicotina, el amoniaco, arsénico, monóxido de carbono, propano, metano, acetona, entre otros, que si conocieran su potencial en el cuerpo seguramente no comenzarían a consumirlo”, detalló.
Algunos de los síntomas que se pueden presentar cuando se tiene un problema en la salud por el consumo de tabaco son el cansancio ante cualquier actividad, tos productiva (con flemas), mal aliento, insensibilidad en las papilas gustativas y dolor de cabeza frecuente, por mencionar algunos.
Martínez Andrade enfatizó que el consumo de este producto provoca enfermedades, principalmente como el cáncer de pulmón y laringe, pero también otros tipos de cáncer como el de mama, cervicouterino, testicular, de colon, de estómago, entre otros, sobre todo si se tiene una predisposición genética porque el cigarrillo aumenta las probabilidades de desencadenar estos padecimientos.
“Afortunadamente las campañas de prevención han contribuido a concientizar sobre el consumo de este producto y sus efectos secundarios en la salud, sin embargo, se debe seguir trabajando desde el hogar y los centros educativos y de salud.
El IMSS cuenta con programas y apoyos a personas que desean dejar este hábito, por lo que se invita a la población derechohabiente a acercarse a sus unidades médicas y consultar a su médico", concluyó.
sergio.marin@clabsa.com.mx
vkc