La Representación del IMSS San Luis Potosí cuenta con 36 unidades de Medicina Familiar (UMF) ubicadas en las diversas zonas del Estado.  En éstas se implementaron medidas de protección sanitaria para evitar de contagios de coronavirus al personal institucional y a la población derechohabiente que acude diariamente a recibir atención o realizar algún trámite de servicio.

La doctora Rosario Elena Morales Fonseca, coordinadora auxiliar de Medicina Familiar, expuso las principales estrategias y recomendaciones dirigidas a las y los usuarios de las instalaciones y servicios.  “Es muy importante destacar que los servicios de Medicina Familiar  continúan otorgando durante esta emergencia sanitaria por Covid-19, por lo tanto, es necesario adoptar las medidas de sana distancia”, indicó.

Comentó que para tener acceso a la UMF debe ingresar a través de filtros sanitarios, lo cual permite detectar si algún derechohabiente acude con síntomas de enfermedad respiratoria y continuar con el protocolo de atención correspondiente.

Recomendó que al acudir a recibir atención médica, las personas utilicen cubrebocas, además de realizar el protocolo de higiene de manos, antes y después de salir de las unidades ya sea con agua y jabón o con alcohol en gel.

Indicó que solo se permite el acceso a la persona que acudirá a revisión; en caso de tratarse de un menor de edad lo tendrá que hacer acompañado de una persona adulta; cuando se trata de personas de la tercera edad o con alguna discapacidad lo harán también acompañadas de una persona.

La especialista del IMSS señaló que durante la emergencia sanitaria, la emisión de Receta Resurtible ha coadyuvado a disminuir los riesgos por alta concentración de pacientes.  “Dicha receta se le proporciona a quien tiene alguna enfermedad crónica degenerativa y personas de la tercera edad que mantienen un adecuado control de su padecimiento, para que pueda surtir su medicamento para un periodo de hasta 90 días”, expuso.

Al salir de la unidad médica, también es importante tomar en cuenta las siguientes recomendaciones: al regresar a su hogar, la persona  deberá de limpiar la suela de su calzado con agua y cloro antes de ingresar a su casa; retirarse el cubrebocas sujetándolo por los cordones y doblándolo a la mitad, cuidando que la parte que está expuesta quede hacia adentro. Posteriormente, lo deberá de colocar en una bolsa y desecharlo a la basura, además de cambiarse la ropa y lavarse las manos con agua y jabón.

Señaló que para el cuidado en casa durante esta contingencia, se recomienda: limpiar y desinfectar las superficies que se tocan con frecuencia como las mesas, manijas de puertas, interruptores de luz, barandales, escritorios, inodoros, grifos y lavamanos, además de resaltar que la higiene personal como lo es el baño y el cambio de ropa deberá de ser diariamente en los integrantes de la familia.

Mencionó que durante la emergencia sanitaria por COVID-19, el Instituto Mexicano del  Seguro Social garantiza los servicios y atención médica en sus UMF.

Google News

TEMAS RELACIONADOS