Más Información
Según la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en San Luis Potosí, del 1ro de enero al 9 de mayo, se han registrado un total de 32 incendios forestales en la entidad, esto, sin contar los que se produjeron en este fin de semana.
Actualmente, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) en conjunto con otras dependencias se encuentran enfrentando cuatro incendios forestales en los siguientes municipios: Santa María del Río, San Ciro de Acosta, Tamasopo y Guadalcázar.
El jueves de la semana pasada, también se generó uno en las inmediaciones del Pueblo Mágico de Xilitla, sin embargo, el mismo viernes logró ser controlado el incendio, por lo que solamente se consumieron 15 hectáreas.
Lee: Muertes en la Huasteca fueron por deshidratación y no por golpe de calor, aclara gobierno de SLP
En cuanto al incendio en la Sierra del Camarón, entre los municipios de Santa María del Río y Tierra Nueva es uno de los que más ha alcanzado indignación a nivel estatal. Comenzó desde el pasado 4 de mayo y, desde el último reporte, ha logrado consumir más de 4 mil hectáreas.
No obstante con las lluvias que acontecieron el pasado viernes sobre el incendio y el incesante trabajo por parte de brigadistas, este sábado la CEPC señaló que se tenía un 70 por ciento de control del fuego y una liquidación del 60 por ciento.
Al respecto, el secretario de gobierno Guadalupe Torres Sánchez señaló que seguramente el día de hoy se anunciará que este incendio ha sido completamente controlado.
Por otro lado, aún continúan otros incendios en Tamasopo, San Ciro de Acosta y Guadalcázar en los cuales, según ha señalado la CEPC y el gobernador del estado a través de redes sociales, ya se están atendiendo y, probablemente, también hoy quede liquidado el de San Ciro de Acosta.
Te interesa: Incontrolable, el incendio de la Sierra de San Miguelito, en San Luis Potosí
Incendios en SLP han sido provocados por mano humana
Según indicó Torres Sánchez, de los 5 incendios activos en San Luis Potosí, 4 de ellos fueron provocados por responsabilidad del ser humano. En Santa María del Río y Tierra Nueva, el fuego fue provocado por una fogata. El de Xilitla y de Tamasopo, fueron causados por prácticas agrícolas que se descontrolaron.
En cuanto a San Ciro de Acosta se generó por una descarga eléctrica en lo más alto de la sierra y, por último, en Guadalcázar se provocó por una fogata.