Durante la semana se registró un incremento de defunciones por Covid-19 en el Estado, de pasar en las últimas semanas de dos o tres muertes diarias a cinco o seis en promedio al día, así lo dio a conocer el titular de la Secretaría de Salud del Estado, Miguel Ángel Lutzow Steiner.
Explicó que el incremento de defunciones de potosinos y potosina se debe al incremento de contagios y hospitalizaciones, debido a que la enfermedad suele complicarse aún más en personas que no tienen su esquema completo de vacunación o que inclusive no tienen ni una sola dosis.
En las últimas 24 horas se contabilizaron seis defunciones de tres mujeres y tres hombres entre los 36 a los 85 años, que padecían enfermedades crónicas como hipertensión, diabetes, obesidad y enfermedad pulmonar, destaca el caso de una persona residente de Zacatecas que se encontraba en la entidad potosina al momento de perder la vida por el coronavirus.
Además se presentaron 541 nuevos casos de personas que dieron positivo al virus, de los cuales 283 son mujeres, 258 hombres; destaca el caso de un menor de un año que adquirió la enfermedad, pues se documentó una dispersión del virus en 36 municipios de San Luis Potosí. Lutzow Steiner, destacó que de estas 541 personas positivas entre el cinco y 10 por ciento requerirán hospitalización.
En cuanto a la situación hospitalaria, al corte de este jueves permanecen internados en una unidad Covid 236 pacientes, 69 en condiciones estables, 140 en estado de gravedad y 27 intubados, de los cuales se prevé que la población que ha ingresado más en esta ola epidémica y que ha sido más afectada son los adultos jóvenes entre los 25 a los 44 años.
Hasta el momento se han contabilizado un total de 71 mil 563 contagios, cinco mil 776 defunciones y 59 mil 841 alta sanitaria, mientras que mil 333 personas son sospechosas de haber contraído la enfermedad.