De acuerdo a la fundación Rino-Q, para niños quemados, durante la temporada vacacional incrementan quemaduras por descuidos en el hogar hasta un 60 por ciento. La cocina sigue siendo el lugar más peligroso para los niños de 0 a 5 años, sobre todo cuando se está cocinando, pues es ahí donde se presentan los casos de quemaduras potenciales.
La fundación detalló que en los últimos 5 meses se ha dado atención a niños que presentan quemaduras en la piel por líquidos peligrosos que deberían estar fuera de su alcance y bajo llave en casa, por lo que la organización hizo un llamado a los padres de familia a incrementar las medidas de seguridad en el hogar.
En la temporada vacacional es más frecuente la cantidad de quemaduras en menores de edad, debido a que están más tiempo en casa, por ello si hay menores en casa Rino-Q recomienda:
-Mientras se esté cocinando, dirigir los mangos de las sartenes o cazos hacia la pared para evitar que los alcancen.
-Fijar los muebles de cocina al suelo o la pared para que no se muevan. Así no podrán colocarlos para subirse a ellos en lugares donde no quiera que lleguen.
-Para prevenir quemaduras por electricidad, poner tapas sobre cualquier enchufe eléctrico que esté al alcance de los niños.
-Desechar todos los cables o extensiones eléctricas que estén desgastados o dañados, ya que pueden resultar muy peligrosos.
-No dejar velas encendidas donde los pequeños puedan tocarlas o en lugares que puedan mover con el peligro de que se caigan y prendan.
-Tampoco hay que dejar a los niños que toquen las manijas de las llaves de agua durante el baño.
-También conviene enseñar a los menores a actuar en caso de un incendio, mostrándoles cuál sería el plan de evacuación, incluso jugando a hacer pequeños simulacros y enseñándoles cómo actuar en el caso, por ejemplo, de que se les prenda la ropa.
maria.hernandez@clabsa.com.mx
apl