Más Información
El anuncio de nombrar al Barrio de Tlaxcala como el primer “Barrio Mágico” del país será beneficioso por los servicios y seguridad que se dará a la zona, pero también los problemas de abandono o deterioro que hay en algunos de las propiedades que lo componen podría originar el desplazamiento de residentes originarios, señaló Carlos Torres Flores, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI).
El empresario potosino explicó que el nombramiento en la zona es beneficiosa para las familias que han habitado por generaciones el barrio ya que los servicios y seguridad mejoraran con el tiempo.
Consideró que el valor de la vivienda en esta parte de la ciudad no tendrá ajustes de plusvalía inmediatos porque hay muchas fincas deterioradas o en abandono, incluso es posible que sus dueños desconozcan el valor que tiene su propiedad.
Señaló que es posible que al ver la oportunidad de vender propiedades por el deterioro de las fincas y los nuevos impactos económicos que se provocan tras este nombramiento, originen un fenómeno llamado gentrificación, es decir, que nuevos inquilinos con mayor ingreso económico compren las propiedades y desplacen a los residentes originarios.
Torres Flores sostuvo que esa transformación es compleja, pero existe el riesgo de que suceda cuando la zona esta empobrecida y de pronto recibe nuevas inversiones.
“Yo creo que la gente que esta viviendo actualmente alli, tiene que ponerse la pilas para mantenerse, que haya turismo y que se apliquen y hagan crecer sus comercios” expreso.
Algunos de los cambios que se dan por el desplazamiento de habitantes originarios en espacios urbanos con mayor arraigo y tradición, es que cambie el carácter social o cultural del barrio para modificarse al de una clase social más alta que llega ha habitarla.