Más Información
“Quien tiene una toma clandestina se está robando el líquido de todos y todas”, sentenció el presidente municipal de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, tras anunciar que su administración continuará presentando denuncias penales contra quienes tienen tomas clandestinas en la zona metropolitana.
El edil y presidente de la Junta de Gobierno del Interapas precisó que hasta el momento se han presentado nueve denuncias penales contra personas y comercios que obtienen el líquido vital mediante una toma clandestina que, por años se han “robado” el agua de las y los potosinos.
Pese a autoridades han tenido acercamiento con dueños de casas habitación y negocios comerciales para invitarlos a regularizar sus tomas, en vez de encaminarse a la legalidad han realizado una nueva red clandestina de otras fuentes de abastecimiento de agua, lo cual dijo no se va a permitir.
Galindo Ceballos precisó que esta medida de integrar expediente y presentar las denuncias penales es una vía de rescate del agua, pues las tomas clandestinas y las fugas de agua que presentan los tubos de abastecimiento son la principal razón de que cientos de potosinas y potosinos se queden sin un flujo abundante para recibir el vital líquido.
En febrero del 2023, Interapas hizo un llamado a la sociedad a denunciar a las personas que cuentan con tomas clandestinas o irregulares del agua al número 4441236400 o a través de las redes sociales del organismo, pues propician a dejar sin el líquido a otros habitantes con tomas reguladas.
En dicho comunicado, el organismo dio a conocer que las conexiones irregulares a la red del agua ameritan sanciones económicas que van de los 10 mil 374 pesos a los 51 mil 870 pesos dependiendo de si la toma clandestina es utilizada para fines comerciales, industriales o domésticos, así como los años de irregularidad, entre otros.