Las denuncias públicas por hostigamiento, acoso y violencia, que realizan las estudiantes de las diversas facultades de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), en los tendederos de acoso sexual, son investigados de oficio por parte de la Defensoría de los Derechos Universitarios, así lo dio a conocer la titular de esta área, Urenda Queletzú Navarro Sánchez.
Explicó que los tendederos que se suelen poner en las facultades, ha permitido a las alumnas de la UASLP denunciar de manera pública a sus violentadores, siendo en algunos casos donde se repiten nombres de docentes y estudiantes que han incurrido en prácticas de hostigamiento, acoso sexual e inclusive violencia de género contra las mujeres que pertenecen a la comunidad universitaria.
"El hecho de que no todas opten por una denuncia penal y opten por la denuncia informal, obedece en muchas ocasiones al temor fundado de poder o de que existan represalias", agregó.
Por lo que Navarro Sánchez, especificó que se debe construir la confianza con las alumnas y alumnos, para que se acerquen a los espacios propicios como la defensoría, para el estudio del caso y la protección de sus derechos.
Acorde con lo dicho por la doctora Urenda Navarro, la defensoría ya ha abierto 172 procesos de investigación, no sancionatorios sino de recomendación por acoso, hostigamiento y violencia, en los cuales se llevan investigaciones para establecer si existen responsabilidades o no.